Entradas populares

VAMOS CON TODO

En Venezuela se esta viviendo una transformacion orientada hacia la construccion de una sociedad nueva , pasando por el desarrollo de un estado Social de Derecho y de Justicia, erradicando de la actual sociedad la exclusion. En este blog intentamos con la artilleria del pensamiento expresar nuestro mas sentido sentimiento de amor hacia el pueblo compatriota, y que preste el servicio para el cual fue creado..el fortalecimiento de sus ideales revolucionarios en su formacion como ciudadanos que buscan un mejor vivir y en la formacion del Hombre Nuevo.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Medios de Produccion... VENEZUELA


En atención a los 24 años de aquel 1989 donde el el pueblo cansado de ser excluido y de ser tratado con injusticia en su propio país hemos querido dejar por escrito la definición clara de uno de los objetivos primordiales de esta Revolución Bolivariana, comandada por Hugo Chávez , la Propiedad de los medios de Producción y de las relaciones de producción.
Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción, estos han existido desde que el universo tiene vida es lo que el ser humano a creado para subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir, luego a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, los modos de producción no son más que la una combinación particular de:
1.- Fuerzas Productivas que incluyen fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico de los medios de producción (Tierras Fértiles, Herramientas, Edificaciones, Tecnología, Materiales).
2.- Relaciones de Producción sociales y técnicas que incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad que vienen codificados como leyes, formas de cooperación y/o asociación, relaciones entre las personas y objetos de su trabajo y las relaciones entre las clases sociales.
Diferentes estudios de investigación por autores de este tema dan una especie de clasificación o tipos de modo de producción, a saber:
1.- El Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que mas tiempo duro),  
2.-El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases),
3.- El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo),
4.- El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de comunidades del mundo),
5.- El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se esta utilizando como modo de producción  progresivo)
La combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que las personas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas, está relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo, relación que existe independientemente de su voluntad.]
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social.
En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.
La producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de las relaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores.
La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotación, da origen a la colaboración en los lazos de camaradería y a la ayuda mutua entre los hombres.
En el régimen de la comunidad primitiva, existía en forma de propiedad colectiva gentilicia y tribal. En la época actual, las relaciones socialistas de producción se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa. Además de los tipos de relaciones de producción indicados, existen relaciones de producción transicionales, que combinan elementos de los diversos tipos de relaciones económicas en el período del tránsito de una formación económica-social a otra.
 Las relaciones de producción se desarrollan en conexión directa y en dependencia recíproca con las fuerzas productivas de la sociedad y actúan como forma de existencia y desarrollo de estas últimas. Las relaciones entre unas y otras son determinadas por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.
En el marco de una formación económico-social concreta, las relaciones de producción se modifican por influjo del crecimiento de las fuerzas productivas, mas su esencia permanece invariable. Se debe ello a los intereses de las clases dominantes que procuran consolidar y conservar las relaciones de propiedad existentes, resistiéndose a los cambios que mejoran las indiscutiblemente la calidad de vida de los pueblos.
En una determinada etapa del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción sustentadas en la propiedad privada se convierten en un freno para el avance sin obstáculos de las fuerzas productivas; entre éstas y aquéllas surge un conflicto, resuelto por medio de una revolución social que derroca a la clase reaccionaria dominante e instaura nuevas relaciones de producción. La supresión de la propiedad capitalista y el establecimiento de la propiedad social socialista eliminan las contradicciones antagónicas entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se abre un horizonte ilimitado a su desarrollo.
Bajo el socialismo, no existen clases interesadas en conservar las relaciones de producción caducas y, por ende, las contradicciones que surgen en el desenvolvimiento social se resuelven sin revoluciones políticas, a través de la actividad consciente y creadora de los trabajadores dirigidos por el Partido Revolucionario y por el Estado socialista.
En el período de la edificación del Socialismo en todos los frentes, el perfeccionamiento de las relaciones de producción y de todas las relaciones sociales constituye una tarea capitalísima. La creación de la base material y técnica del Socialismo, la transformación del trabajo en la primera necesidad vital del hombre es el fundamento para transformar en Socialistas las relaciones sociales de producción.
En Venezuela, país  donde las relaciones de producción son  del modo Capitalista, desde hace 14 años se ha estado cambiando las relaciones sociales de producción, mientras no se logre seguiremos viviendo en transición, por ello es necesario romper los paradigmas y buscar formar cuadros políticos sociales y económicos que ayuden a transformar el pensamiento capitalista del pueblo que aun cree que el poder lo tiene el “PATRON”, así mismo el estado debe garantizar esta transformación, con lecciones ejemplarizantes que logren capitalizar en el pueblo la credibilidad de un Estado social de Derecho y de Justicia, no podemos “matar al tigre y luego tenerle miedo a cuero” estamos a muy poco tiempo y distancia del punto de NO RETORNO la refundación de un Estado Nuevo en donde se le de al pueblo la “Mayor suma de Felicidad Posible”  esta en el logro supremo de un estado cuyas Relaciones sociales de producción estén manejadas por el mismo estado y por el Pueblo o por el Poder Popular, avancemos pues hacia el objetivo supremo socialismo del Siglo XXI , pero como dueños y controladores de los medios de producción.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS, UNIDOS EN AMERICA LATINA SEREMOS UNA NACION POTENCIA EN EL MUNDO.
Carlos Ochoa
Twitter: ochoacm 




La Historia de una Revolución que nace para mejorar la vida de los pueblos latinoamericanos, la Verdad es Única y Revolucionaria, Solo la igualdad de los pueblos nos llevara a la Justicia y por lo consiguiente a la libertad y a la paz